Fotografía: Cortesía La Prensa, Guatemala


Los afectados por el terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter que sacudió la anoche del jueves Guatemala ya deja dos heridos y más de 3.300 afectados, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el potente sismo que ha sido calificado ya como un terremoto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha causado víctimas mortales.

Sin embargo, las personas afectadas suman 3.316, las damnificadas 43, las viviendas con daños severos 25 y con leve 2 y 17 con moderado. El terremoto, que tuvo una duración de 1.33 minutos y que tuvo su epicentro en territorio mexicano, también ha dejado 3 carreteras y 5 edificios afectados.

Los daños del sismo, que se registró a las 22:49 hora local del jueves (04:49 GMT del viernes), se reportan en Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el terremoto fue sensible en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.

Eso representa que el movimiento fue sensible en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala. El epicentro del sismo fue a 346,8 kilómetros al oeste de San Marcos, frente a las costas mexicanas.

Las autoridades guatemaltecas continúan con la evaluación de los daños en todo el territorio, tarea a la que se ha sumado el Ejército. En declaraciones a un canal de televisión local, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.